miércoles, 22 de diciembre de 2010

la que sueña

.
.
.
.
.
Desde que tengo uso de razón, mis noches son una sucesión de pesadillas. Y cada mañana despierto con un saco de recuerdos afilados, perfectamente ordenados como patas de insecto. Y dos tiros después, tres muertes, cuatro sacudidas, mi cuerpo se levanta agotado de tanta vida en otra vida, de tanto yo en otro yo. Y ahora, que he acuchillado tantos cuerpos, ahora que he visto su piel rasgarse como un telón, ahora que los insectos han devorado mis extremidades y he sentido la muerte agitarse en mi garganta como una rata, ahora, me pregunto, qué le queda a la que sueña. Porque el frío del desierto ha cristalizado mis pulmones hasta sangrar, y he sentido la traición de mil hombres y la mano acusadora de un dios que pronunciaba mi nombre pesadamente, porque he perdido piel y pelo y paladar, y he tenido hijos y bisnietos y he volado torpemente y he matado bisontes y he muerto ahogada, quemada, asfixiada y desangrada. Y ahora, la que me vive allí empieza a pedirme, a exigirme, a rogarme que no la deje sola en la intemperie de la noche más feroz, la de mi sangre. Porque yo me voy cada mañana y la que sueña se queda a dos metros de su muerte, y su vida sigue al otro lado de la mía, y su muerte discurre paralela a mi mañana, y mi músculo dolorido es su sangre efervesciendo, y la punzada en el estómago es su vientre cercenado en amapolas. Y yo cargo ese cuerpo junto al mío, yo deambulo por el día cargando ese cuerpo que muere cada noche, veinticinco años de cadáver arrastrándose sobre mi espalda, veinticinco años.
.


foto: bárbara butragueño


.
.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

(zzz)

a dos mil kilómetros ya vuelan mis abrazos.

Ilkhi Carranza dijo...

Santabárbara soñadora de explosiones vivificantes. Ese sueño es tu principal metonimia. El sueño estalla en infinitos fragmentos y yaces "rota". Siempre queriendo romper los límites de la lengua.

Abrazos przewalskianos.

P.S.
El "Rachel" se ocupa de los
naufragios por más diminutos que sean.

José Luis dijo...

Que sólo sea un sueño y que la pesadilla de la vida nos deje en paz.
Besos, Bárbara!!

bárbara dijo...

+++
para colmo descubro a Kafka, y todo parece ser una pesadilla sobre otra pesadilla.
sus pesadillas se unen a las mías y ya leo y duermo y vivo y sueño y no sé exactamente dónde empieza y dónde acaba cada cosa.
en sus historias parece haber, casi en todo momento, sobrevolando, un cierto sentido de muerte, esa extraña lucidez de la pesadilla con su aire inflamado y su cadencia.
+++

un fuerte abrazo (noctívago) a los tres *
B.

Ray Haller dijo...

¿Una nostalgia inherente? Vives en la genialidad que la mayoría solo transita contadamente. A caso lo han llamado el horror de la vida, pero cualquier alternativa es mejor que una vacuidad impostada, un zozobrar por la superficie. Yo no conozco muchas más.

Es un blog maravilloso. Muchas gracias ;)

Su Xiaoxiao dijo...

Esta vez tu texto es muy pesadillesco, pero me gusta, esa sensación de las vidas de los sueños, y ese no saber a veces cuál es la más verdadera...como el cuento de Cortázar ("La noche boca arriba", creo)...
Muchos ánimos con Kafka, creo que nunca he sufrido tanto con un libro como con El proceso, es realmente torturador...
Un gusto leerte, siempre.

Giovanni-Collazos dijo...

siempre me ha gustó Kafka. El Proceso es un gran libro.
Y hace unos años descubrí que a Vallejo también le gustaba leer a Kafka.
Llevo una semana encerrado, en mi cuarto, leyendo y escribiendo... durmiendo muy poco.
Y creo que me voy convirtiendo en una cucaracha.
....
Es demasiado, pero hay cosas peores.


Abrazos. Se te extraña.

Gio.

M. dijo...

Pareciera que la verguenza fuera a sobrevivirle.

yescanauta dijo...

Me hiciste un agujero de mi mente y sembraste varias palabras alli, gracias por escribir...

Unknown dijo...

Da gusto leer textos como éste que te descubren los ecretos de otros. Secretos que, compartidos, alivian más. Me gusta no andar sola en el camino de las pesadillas y saber que otros también viven (demasiado) en las madrugadas.
¿Consuelo de muchos?
Todos pensamos que Samsa es la verdadera pesadilla porque es lo más onírico de "La Metamorfosis".
No. La verdadera pesadilla en la vida real y esa hermana de Gregor tan terrible, hierática y fría.
Eres fantástica, Bárbara.
Da gusto leer algo así.
Besos!

Anni dijo...

Sin palabras.

L. Jacob dijo...

Me ha gustado tu escrito. Espero qué tus sueños estén tomando un color, que al menos supongan menor carga en el día a día. Yo a veces consigo controlar en cierto modo el mundo onírico, pero a veces no soy capaz de distinguirlo de la realidad. Últimamente tuve sueños que terminaban con una frase, como consejo en mi cabeza, y hasta tuve uno que me proponía un extraño acertijo... siempre tan misterioso. Enhorabuena, buenas noches, dulces sueños

L. Jacob dijo...

Me ha gustado tu escrito. Espero qué tus sueños estén tomando un color, que al menos supongan menor carga en el día a día. Yo a veces consigo controlar en cierto modo el mundo onírico, pero a veces no soy capaz de distinguirlo de la realidad. Últimamente tuve sueños que terminaban con una frase, como consejo en mi cabeza, y hasta tuve uno que me proponía un extraño acertijo... siempre tan misterioso. Enhorabuena, buenas noches, dulces sueños